Los peligros de utilizar una regleta o zapatilla eléctrica
En nuestros hogares se multiplican los aparatos eléctricos de todo tipo, que nos hacen la vida cada vez más fácil. Sin embargo, el número de enchufes de una vivienda no es ilimitado. En este caso, utilizar una regleta o multicontactos (en Argentina le decimos zapatilla eléctrica) puede salvarte el día, ya que puede servir para conectar varios aparatos a la vez o como alargador cuando sea necesario. Sin embargo, esta herramienta práctica y económica tiene algunos peligros y puede ser incompatible con ciertos electrodomésticos que consumen demasiada energía. Descubre qué aparatos no deben enchufarse nunca a un multitoma o regleta y por qué.
¿Qué aparatos no deben enchufarse nunca a una regleta o alargador?
1) Enchufar otra regleta o zapatilla eléctrica: ¡el error que no hay que cometer!
En esta configuración, se superará inmediatamente la potencia máxima, aumentando el riesgo de incendio y electrocución. Por tanto, la conexión en cascada debe prohibirse sin dudarlo.
2) El frigorífico: demasiado codicioso
Con un consumo de unos 200 a 500 kWh al año, el frigorífico o heladera es uno de los electrodomésticos que más energía consume de la casa, junto con el congelador (incluyendo pequeños y grandes electrodomésticos). Al estar permanentemente conectado a la red eléctrica, representa un peligro cierto, por lo que debe disponer de su propia toma de corriente para una seguridad óptima. Si lo conectas a una regleta, alcanzarás la potencia máxima de esta última y no podrás aumentar el número de conexiones eléctricas sin riesgo. Su uso carecería entonces de sentido.
3) Electrodomésticos grandes
Ya sea una lavadora, un horno o una secadora, el consumo medio de este tipo de electrodomésticos es muy elevado. Por ejemplo, una lavadora consume una media de 191 kWh al año, o más según el modelo. Al igual que con el frigorífico o el congelador, lo mejor es disponer de una toma de pared individual para minimizar el riesgo de sobrecalentamiento peligroso.
4) Calefacción adicional o eléctrica
La calefacción adicional y la calefacción eléctrica no tienen cabida en una regleta ni en un alargador. Estos aparatos consumen demasiada energía. Además, estas unidades no están diseñadas para manejar el elevado flujo de corriente necesario para el correcto funcionamiento de este tipo de instalaciones. Debido al flujo de energía, el riesgo de sobrecalentamiento e incendio es muy alto.
……